jueves, 27 de marzo de 2014

DE ALGIA Y SILENCIO



Es real. Demasiado real y longevo, me perturba el hecho de su presencia. Si, el silencio que se adentra no solo en mi sentido auditivo, sino, también, ese silencio  que invade el ser tratando de manipular como marionetas la cordura.

Reconocería un tipo de locura  si lo tuviese ¿lo tiene?. Es frecuente este fenómeno: empieza un leve dolor que va en aumento a medida que corre el señor del tiempo dejando sus famosos rastros; luego se apodera de mi un ruido insoportable  que agudiza mas el algia causada por la punzante maquina que taladra la testa. Son horas interminables de un dolor que va ligeramente en aumento, que no retrocede… a medida en que se esfuma la claridad del día para abrirle el telón a la noche que agudiza el silencio ensordecedor; un silencio que expele átomos de miedo, de desasosiego y perspectivas desoladoras. las órbitas dilatadas de los ojos escrutan las paredes , cada objeto… todo es silencio lúgubre y deprimente. Deberían tener sonido los albores de la noche, debería haber un pequeño índice de ruido. ¿Por qué, pacho Matías?-¿por qué ese maldito gato no se manifiesta? -¿por qué hoy no?-siempre se escuchaba el ruido que provocaban sus torpes y asustados movimientos. Todo ha conspirado para que el silencio ahonde en su totalidad en los sentidos confusos, no entiendo,-como me sumerjo en el Alehp, si ni el sueño me alcanza. El cuerpo esta cansado, si, pero no se sierran mis ojos, ¿como rayos los obligo? ¿Cómo se ahoga un silencio cuando ahogado esta?¿como se irrumpe en el?. Siento el sonido del silencio, mudo. ¡Rayos! Qué es esto, no lo entiendo. Si. Debo calmarme, eso es, no darle importancia, ni pase.




domingo, 23 de marzo de 2014

... Y ESO QUE NO LAS HE DADO TODAS... PISADAS

Si, se caminaba en calles áridas, con pasos lentos, mientras el sol invadía el frió que inevitablemente es epicentro de la altura. Todo era cambiante, aún hoy lo es. Me perdí entre calles y fronteras invisibles, me derribe y me volví a encontrar en una calidez de ensueño.¨¡Ah! cánticos, armoniosos y reflexivos cánticos, luces, aromas... distanciados tiempos en que no me encontraba con migo misma.

Es imposible no encontrarse con la polución de ignorancia, de arrogancia, egoísmo... es imposible no encontrarse con la esencia de esos seres que solo con el pensar cambian el rumbo de una humanidad desdeñosa y putrefacta.

Vinieron a la mente los recuerdos de aquellos a los que se les vio luchando a escondidas, si, a esos que ahora lo hacen al descubierto, a los que el miedo mismo les temió y salio huyendo como un cobarde. Recuerdo a Aleja, quien con su carácter,y visionarias miradas hacia un país y un mundo que ya casi se ve en un precipicio a consecuencia de nuestras actitudes vanas y egoístas, cree y lucha poco a poco por superarse y crear un cambio.

Antier, ayer, hoy, vuelve a mi una esperanza que ya siento que vive; ahora veo, creo, siento... la vida es mas maravillosa que los cuentos de hadas, la tierra, el agua, el olor a sol d secando el sereno, el canto del viento, en invierno, el verano...

Vida, libertad (verdadera libertad), justicia, seres que buscan crear para salvar, vivir para reinventar, reír para amar, cantar para sanar... caminar para ser encontrado, para encontrarse.

domingo, 9 de marzo de 2014

BARCO MARIPOSADO

Quiero vivir en el mundo de colores vivos que dibujan tus manos sean los que conduzcan el barco que nos llevará a un lugar desconocido.
Quiero que las nubes de color azul vivo sean el espejo que refleje la alegría de compartir nuestras vivencias.
Quiero que mi vida transcurra en ese mundo que solo tú puedes pintar.
Quiero que la vida de color y mundos nuevos por descubrir nunca se esfume.
Quiero que el mar que tú mente imagina y que tus ágiles manos pintan, sea un mar que sólo pueda surcar nuestro barco mariposado. Porque ni el viento, ni las tempestades que se aproximan cambiarán este rumbo que existió desde siempre. este rumbo que se dirige al épico mundo que jamás nadie pudo descubrir, del que solo tú y yo podemos hablar.


MI ÚLTIMO RESPIRO

Al son de boleros, de tan apasionadas letras... se esfumaba el sueño mientras los fuertes rayos de sol descubrían nuevos lugares; permitían más que amar, ser amados.

El olor a laurel, a pino y a chocolate recién batido; el trinar de los turpiales y los toches. Los pies eran tentados a surcar los caminos del campo amante y amigo; a descubrir la olas que se forman cuando el agua golpea las rocas, el cantar de las orillas lastimadas por las osadas y pesadas tormentas.

un purificador frío coloniza los sentidos, mientras las ramas de los árboles se mecen al vaivén del viento danzante; Un grito ahogado rompe el silencio, mientras los elfos tocan una melodía soñada. Las mieles que emanan las azucenas y el jazmín de noche son un éxtasis incambiable; se respira libertad, paz, tregua, recuerdo, melancolía.

Será mi lecho el campo vivo, el que verá las arrugas formadas por el recorrido del tiempo, mi sonrisa cansada, el que escuchara mis cantares pausados, el testigo de mi ultimo sueño, de mi ultimo despertar.

Marzo-02-2014

miércoles, 5 de marzo de 2014

LO QUE CONSTRUIMOS

El cuerpo se acurruca en una cama fría, se convierte en sueños que no se alejan de algunas realidades de insomnios taciturnos. Por un lapso de tiempo que, por fortuna el señor del tiempo no domina, al menos eso pienso en ese instante!, llega una vacío que fecunda todos los sentires produciendo un frió fúnebre. De repente evoca mi mente la etapa pueril y los campos verdes que con la niñez se hicieron viento, ocaso, y risas; vienen a mi, los sonidos místicos de los arroyos y quebradas que masajeaban las piedras siempre lavadas en su helada vida.

Recuerdo las ciudades construidas en la barranca de al lado de la casa, los puentes diminutos que unían precipicios de diez centímetros y los automóviles convertibles que eran diminutos en las manos de George, Yo hacia de ingeniera civil y obrera, dándole forma a las “chamizas” de guayabo y uniéndolas con cabuya a los “pitillos” de pirulito, para finalmente formar artesanales puentes.

Siempre disfrute la compañía de mi hermano, era el ejemplo a seguir, aunque no siempre era muy bueno; en ocasiones me hacia llorar pero no eran motivos relevantes, no para ir a darle quejas a mamá y papá. A él le gustaba construir vías en los pequeñas barrancas, y hacer el recorrido en carros diminutos con sus manos, trazar fronteras y ese tipo de cosas, le encantaba jugar al fútbol, de hecho me enseño a mí también. Recuerdo que tenía muñecos. Si, de esos de Goku… de esas series animadas. Tenía varias versiones. Lo veía entrar en su cuarto. Arrodillarse al frente de su cama y sacar la caja que mi mamá le había destinado para que guardara sus “checheres”, los sacaba todos y se disponía a realizar batallas que traían consigo poderes y “pash, pufshj, tazhjs”, sonidos que se escuchaban de tales batallas .George dejo sus muñecos como a eso de los 14 años, mi padre le decía que el ya estaba muy “grandecito” para andar con eso.

Luego de un tiempo, cuando mi hermano iba a la finca los fines de semana, me di cuenta que no era el mismo George, el que compartía sus conocimientos de juegos, y se reía a menudo, era un nuevo George, uno al que le gustaba la lectura y escuchar rock en español. Él fue el que me dijo alguna vez que los libros eran mundos donde uno era el protagonista, que los libros eran el portal al conocimiento que iba mas allá de las explicaciones de terceros.

Ahora es él un hombre maduro, que aún se interesa por la lectura y por el despertar de su conciencia, muchos lo ven como loco, o extraño, en ocasiones yo hago parte esa caterva, pero me doy cuenta que mi señalamiento es solo rabia, un poco de rabia, al ver que el misterio que él quiere resolver, el misterio que es “su salvación” me alejo de la hermandad tan sólida que tuvimos de chicos, privo mis oídos de sus “pash, pufshj, tazhjs”. Ahora me dice:- te Amo hermana, en un tono serio pero profundo.

sábado, 1 de marzo de 2014

EVOCANDO LA MITOLOGÍA

El hablar trae con sigo una infinidad de temas que por ende traen otros y otros, es fantástico!  Realmente hay gente apasionada por la metafísica, por la mitología e infinidad de temas que son apasionantes. Hablar de quimeras, de basiliscos, centauros telquines y de todo el árbol genealógico del Olimpo, de sus reinos y poderes, de si es verdad o mentiras lo que escribieron los griegos.
Recuerdo que cuando estaba en la preparatoria el profesor de filosofía hablaba de la gran familia del Olimpo, de sus descendientes, de sus poderes, yo mientras tanto, me dirigía a ese mundo de dioses y criaturas míticas, me encontraba en el reino de Hades. Si, por alguna razón me apasionaba el saber el por qué se había escogido ese reino; revisaba el trabajo de su barquero, el afamado Caronte, el mismo que evoca Dante en su divina comedia. Trataba de comprender la historia de Perséfone, la esposa de Hades, hija de Zeus y Deméter, ella, la que fue raptada por el poderoso Dios del infierno.

Luego me imaginaba el trabajo de Zeus el Dios del cielo y el trueno, sus jóvenes hazañas, la unión con su hermana Hera.  Me preguntaba por qué cronos se sentía amenazado por su propia sangre, aplaudo la valentía de su esposa, la titànide Rea, la misma hija de Urano y Gea.
Como no hablar de Poseidón. A mi hermano George le apasiona este Dios, su estridente, su poder, los méritos que hizo para que le fuese otorgado el himno homérico. George siempre me hablaba maravillas de él, afamaba su poder.
La historia clásica es una reliquia invaluable, y la ciencia no explica el por qué de tan épicos dioses, fatales finales y reinos Olímpicos. No, la ciencia no lo explica! Yo amo la ciencia, lo que estudia,  lo que descubre, lo que inventa, lo que arregla, pero también amo esas historias homéricas, las cruzadas, las guerras de los dioses,  las criaturas y mascotas extrañas que cuidaban de ellos, sus oráculos, sus predicciones. El mundo que se inventaron los griegos es una fantasía que ¡vaya uno a saber sea una realidad!

Alguna vez, allá en valle umbría conocí a la esposa de un amigo de mi padre, se llama doña Martha, la admiro! Ella es una de las pocas personas que a su edad le apasiona la lectura y sobre todo  la de la mitología, esas que hablan sobre los dioses greco-romanos, y lo digo a si porque los romanos se "cogieron "los dioses  griegos y hurtaron sus poderes, si, pero cambiaron sus nombres. Esos romanos sí que se cogieron cosas, bueno en realidad grecos o romanos sus historias, sus poderes y luchas son épicos acontecimientos.
Siempre he pensado que mas que dioses inventados por "chalados," o no tan chaladas personas tienen algo más a fondo, es un misterio al que cada quien le da un sentido diferente o en ocasiones similar, en realidad casi todo es una ecuación perfecta, desde la reparticiones de los reinos, hasta sus funciones y guerras entre sangre misma, entre ciudades Helénicas. Apasionante es hablar del todo, de lo cuerdo, de lo chalado. Hablar.