soy quien habla, quien letras carga. Despierto tu sentido de libertad y ahondo entre el silencio que te gobierna. Es tiempo de leerte, de que me leas.
miércoles, 26 de febrero de 2014
... Y LA PERSECUCIÓN NUMÉRICA NO DA TREGUA
¿Cómo puede un número hacerme perder la cordura?- he tratado de darle una respuesta a este cuestionamineto, no la encuentro. Por un instante aquieto la mente y decido que no lo veré mas, que es solo un juego mental en el que debo mover con agilidad algunas fichas y ya esta!. Ahora no solo me da un pavor indecible el ver tan espantoso y persecutorio número, también me da una especie de cólera ¡mierda! qué esta pasando, qué me esta pasando, ¿sera que se me acaba el tiempo?¿sera que solo es el inicio de un tiempo?o ¿sera que estoy realmente mal de la cabeza? en realidad ahora me preocupa demasiado, es mas los pocos señores del tiempo que poseo están guardados en lo mas recóndito de un baúl, me da un inmenso pavor sacarlos a la luz, tengo delirios de persecución, siento que me pisan los talones los minuteros , los segunderos y ese otro que da la hora. Confieso... me preocupa mas la persecución del minutero.Confieso... tengo miedo.
lunes, 24 de febrero de 2014
FÍSICA NO TAN OBVIA
¡Ah! Sabrosos temas abordados en la mañana laboral de lunes; política: recorremos el estado político de latinoamérica que luego nos lleva a hablar del de otros países, repasando Europa, recorriendo África, Asia y no dejando a un lado a América del Norte. Tachamos los malos gobiernos y sus funestas acciones que hacen de la democracia que profesan algunos, todo lo contrario a su significado; rescatamos algunas pocas acciones de otros y así, uno pone un pro, el otro un contra pero las conclusiones en temas como la política son pocas y si las hay, desconsuelan rotundamente al pueblo( ahora somos dos el pueblo, al menos en esta conversación).
Abordamos el socialismo que va de la mano con la política y ¡por supuesto! tocamos el tema de Venezuela: la revolución de un pueblo cansado de la opresión y los malos mandatos. Sí, esa Venezuela que se parte en dos: el bando de la anti-corrupción y la anti-opresión contra el bando de los rojos títeres de un gobierno Chavista en representación de un Maduro que de maduro no tiene ni un mísero pelo de su tonto mostacho. Cómo no hablar de su hermana Cuba, y la oligarquía socialista de los Castro. sí, esos que dicen que otros países son los que financian las revueltas en Venezuela.
De la política a la física. Física no tan obvia: esos fenómenos que no percibimos o captamos a simple vista, porque sencillamente no nos cuestionamos. Las obras de ingeniería de los campos, perfectas obras realizadas e ingeniadas por don Jesús, don Elicer - mi padre- y otros tantos más, que simplemente nacieron con el don de crearse herramientas para hacer de sus labores de campo las más llevaderas. Grandes obras! Como no hablar del trapiche o mata perros que se ingenió don Jesús para "machacar la caña". Recuerdo que todos los sábados le pedía permiso a mi papá para que me dejase ir a ver esa dura labor que realizaba el señor y sus cinco hijos. Era un armazón de dos piñones y cuatro manubrios, todo hecho en madera. Los piñones eran minados de grapas para que el proceso de "machacar" la caña fuese un poco más rendidor; los manubrios en forma de x, uno al extremo del otro, se giraban con uta torsión regulada, y que requería de mucho desgaste físico. Recuerdo que el guarapo me "chilgueteaba" la cara y el sonido de la caña que era pasada por los piñones, dos o tres veces para no desperdiciar el preciado sumo, era similar al de una chamiza cuando es embestida por el pie.
¡Mi padre!Admiro su capacidad nata inventiva. Recuerdo que su sueño siempre ha sido tener una truchera "bien montada". Una vez compro alevinos: eran unos dos mil. El tanque era pequeño y no tenía ningún tipo de protección. El piscuiz, como le llamaban mis hermanos, o Mayo: se comía los indefensos peces reduciendo así la suma de los dos mil. Mi padre se ingenio una reja con huecos no muy grandes y unos soportes que hacían parte de uno de esos "catres" de la prehistoria, e hizo una fatal trampa para el famoso piscuiz.Recuerdo la vez que compro un pequeño trapiche y él mismo se puso en la tarea de hacer el horno con cuatro puestos para las pailas; lo hizo en un "barranco" cerca a la casa, lo pulió con greda y recubrió las paredes internas con adobes macizos para que no se fuese a derrumbar.Un sin numero de cosas ha hecho mi queridísimo padre, un ingeniero que no alcanzo a terminar su segundo año de la preparatoria.
¡Qué bueno es compartir estas horas¡ alejarlas del tedio de un día que es laboral, y escuchar las historias de muchos; las invenciones del lenguaje y el lado bueno de amar la lectura y el arte.Edwin, un gran compañero del trabajo, el futuro mejor ingeniero mecánico de este país. sí, extensas conversaciones que van desde la educación, la política y los inventos del hoy, de la Primera y Segunda Guerra mundial, hasta la época de los 70's y sus buenas y malas trascendencias.Sí, es bueno hablar con personas ávidas, que quieren y pueden abordar todos los temas sin parecer aburridos. El decía que cuando terminara su ingeniería se iba a dar un descanso, algo así como un año sabático, pero ahora recapacitó. Se dio cuenta que no hay que perder el ritmo de las cosas y que debe seguir de largo; ¡él sabe muy bien lo que quiere!. Admiro su calidad expresiva y sarcástica, la forma en que conjuga las palabras para decir verdades. Me provoca una risa jocosa... Entonces ahí me doy cuenta que la palabra lo es todo, es el arma perfecta para combatir la jerga que se alimenta de novelas huecas y"programitas" de tv aburridos y embrutecedores. Ahí, ahí siento que no estoy del todo chalada, y que tengo mucho por vivir.
viernes, 21 de febrero de 2014
EL FUTURO ES AHORA
Recuerdo que cuando era una pequeña, que no alcanzaba los 1.40 de estatura, apoyaba los codos en el chambranal del corredor redondo de aquella vieja finca que me vio crecer, mis ojos se alelaban a tal punto que el viento no les afectaba. Me adentraba en un mundo de premoniciones y de cosas que quizás quería a futuro; ¡era un paseo indescriptible!. Después de volver a la realidad me sentía fatigada, como si me hubiesen azotado, como si hubiese caminado cuarenta y cinco mil kilómetros, entonces... me sentaba y dejaba caer el cuerpo en el corredor de tablas cálidas que había abrazado el sol.
Los recuerdos del viaje eran neblinosos y tratar de recordar era demasiado agotador. Era una salida a un plano ilusorio. si, de esos que alejan de realidades, que jugosamente ayudan encontrarse con un yo que no conocías.
Quizás entre esos viajes de recuerdos grisáceos, déjá vus se adentraban y premeditaban encuentros fantásticos y funestos. En ninguno de esos viajes te vi, no predije nada de lo que me ha pasado, ¿Qué mundo visitaba entonces?¿Por qué me canse tanto?- Creo que son mundos de delirio que pretenden ser evocados para recordarnos quienes somos y a que venimos, pero no, no para mostrarnos un futuro; !si! déjá vus, reales son, eso creo pero... el futuro no se adivina, el futuro es presente...que suerte la mía encontrarte, encontrarme.
miércoles, 19 de febrero de 2014
DEL ALGIA Y LA LOCURA
Han cambiado las sonrisas, ¡ahora son tan diferentes! Rodillas doloridas de escribir , besos que aromatizan un aire impuro , libélulas que piden más vida, saben que su belleza debería prolongarse aun más, que su tiempo es corto y que la telaraña que atrapa sus alas acorta más ese tiempo.
Las caratulas, pastas o portadas, como deseen llamarles. Sí, esos libros que se evocan, que te llevan a un pasado de vivencias épicas y de un futuro que existe. Son la acometida total al mundo de las letras de extraordinarios escritores: Shakespeare, Erich Segal, Benedetti, Borges, Dante ...¡son tantos! Me impresionan los escritores que ahora surgen: Malaci y su fascinación con el café, Crisabella y su pasión por la historia y el surrealismo ¡cuanto admiro sus letras!.
Hay pisadas de suspiros que agobian, que silencian, que aman. Todos los sueños en uno están, las risas aunque cansadas esbozan gratitud amadora. La oscuridad toma forma alegórica. Mi lecho es un cuadro patético y la luz de la TV vecina es abrumadoramente fastidiosa; ¿Será el caer de las hojas de una primavera que aquí se llama verano? ¿ Será eso lo que provoca una pendiente de regocijos indecibles y contrariadas emociones? no sé, mi cordura que, es locura invade limpia y hondamente mi ser.
domingo, 16 de febrero de 2014
PERSECUCIÓN NUMÉRICA
SUSPIROS SIMBÓLICOS
Simbólicos y apasionados suspiros, lluvia lenta y tardes interminables. los sentidos en shock, hay una leve sordidez, algo pasivo es el tiempo, las situaciones asombrosas y extraordinarias que se presentan con el pasar de las horas provocan catarsis emocional; levitan todas las células del cuerpo para empezar una odisea mas homérica que las cruzadas.
El rugir de los pulmones es similar al de mi abuelo después de haberse fumado un cigarro; yo solo me tomo un café bien cargado para recobrar el calor que me ha hurtad el frío.
Dice: - Mira esto
- Es hermoso
- y esto
-Maravilloso.
No tengo palabras. En ocasiones nos sorprendemos y...¿como no hacerlo?. Es maravilloso poder ser el espectador de tan diferentes personalidades, !si me sorprendo de la mía!. Unas huelen a jazmín, unas se escuchan lírica mente, unas saben diferente, otras desbordan pasión, otras desenfreno; algunas no se describirlas, es una variedad que incita a ser conocida.
Puntos, odio los puntos que son mas de uno y no menos de tres, solo les encuentro un gustoso sentido cuando soy yo quien los escribe o cuando tengo la noción de saber que puede ir mas allá del último; bueno es grato creer saber que quieren decir tus puntos.
Veo la pila de trapos que utiliza la humanidad para aparentar y tapar sus supuestas "vergüenzas", me da cólera, pero mas cólera me da ingeniarme maromas manuales para poner en un sitio algo que sera usado y desusado periódicamente. La lluvia es màs intensa y el frío toma el doble de intensidad. Ahora los pulmones rugen como cuando mi abuelo se fuma una caja completa de cigarros. Voy para mi tercera taza de café, su olor es tan placentero la cama hace un llamado incitador, parece el cántico de las afamadas sirenas, hare caso omiso, aún hay mucho por hacer, por leer, por observar, por escribir.
viernes, 14 de febrero de 2014
TRANSMINEOPOLIS
Quisiera que este tiesto viajara a mil kilómetros por hora, ¡no! mejor aun, a la velocidad de la luz. hay realidades tan frías y fuertes, una acera es el hogar de quien no conozco,pero me causa una extraña sensación en el musculo nombrado corazón. Miro con ojo escrutador no placentero, solo quiero entender sus mundos, ¡por qué están así? ¡qué les sucedió?. Dependiente mente de todo los seres tienen un punto débil que puede ser su perdición, solo que como el descarado cáncer, aparece sin dar previo aviso, cuando en la mayoría de las veces las opciones son tan limitadas como las conciencias.
Siento que la cebada y los demás ingredientes que conforman una fría, una pola, una chela, una cerveza o como mejor le quieran llamar provocan un efecto de polarización de sueños, e invasión de sentimientos, de ver mas allá del vestido, de los ojos, del hablar, del sonreír. Los efectos de los poco amargos tragos van ligados al pensar ilusorio y fantástico de que eres la mujer maravilla acompañada de Batman y Robin en ciudad gótica ¡la luna ayuda mucho! los empinados edificios dibujan el aspecto de esa ciudad.
Algo vi en el perfil de una amiga, decía algo como: -"no deberías sentir lo mismo que sientes con una cerveza en sano juicio"- no recuero bien quien lo había citado o el contexto exacto.
La luna juega un papel muy importante,si, ella no me deja, no se, no he analizado bien si ella da los pasos con migo o yo con ella; bueno eso ahora no importa, importa que me acompaña, que irremediablemente en contados días se desvanecerá , me duele un poco pero me conforta la certeza de saber irrefutable mente que en unos cuantos días el telón que la oculta se dejara caer y su belleza sera aun mas plena de lo que es ahora, así es la luna, cambiantes faces, hermosas puestas en escena.
Una joven, con delicada y moldeada silueta que se arriesga por primera vez a agregarle de todas las salsas a su perro caliente, con un gusto que se nota en la mirada espicha el tarro de la salsa roja(su favorita).
Una mirada mayor, no es muy entrada en edad. Ella escurre sus manos entre su abundante y lacio cabello dejando en evidencia un gesto de preocupación. La ley, haciendo de su papel todo lo contrario; mariachis baratos esperando una serenata que les dignifique la noche; universitarios llevando a cavo su plan de todo los viernes, salir de rumba, "gomelos" no es resentimiento, es solo que su opulencia es nauseabunda mente notable.
Bueno, es una noche de viernes en la capital; llena de secretos, amores de una noche, boleros, "descaches" , dolores de cabeza, si, así es la vida en la capital, transporte pésimo , personas frías, consumidas por la rutina y el tedio. Música en las miradas, tristeza en las calles, tragos que provocan una alegría fortuita, asentimiento de desolación. Supuesta mente San Valentín. Mi teoría de esta fecha gringa... no se, creo que debe ser por que es muy valiente quien se enamora, supongo, no se.
Extrañamente el frío te hace recordar personas. Pasa el tiempo y aun siguen siendo importantes esas vidas en tu vida, también, te hace recordar de aquellas que por un instante generan cólera. Premio mi olvidada memoria por ser paciente y traer naturalmente un sin numero de recuerdos que mas bien parecen fotografías borrosas.
Cosquillean las plantas de mis pies mientras me dirijo a una transición de ruedas que mas tarde me conducirán al lecho donde conciliare el sueño. Presiento que dormiré como aquel bebe al cual su cariñosa madre acaba de amamantar mientras soba su cabeza con delicadeza.
Es hora de soñar.
VESTIGIOS DE TIEMPOS CAMBIANTES
La llegada de la tarde trajo con sigo un vacío desconsolador, preguntas que tienen una respuesta desde la prehistórica memoria del tiempo. son ecuaciones sin solución alguna, solo queda alzar la mirada y ser espectador del regreso de la intensidad luminosa de unas cuantas estrellas. Veo rostros indiferentes, desconcertados, animosos, ¿qué esconden sus miradas?¿qué quieren decir los movimientos distraídos de sus manos?. Todo guarda una historia, todos tenemos un amante reprimido, una historia que no se escribió por miedo, por la idea funesta de creer que habría tiempo para eso, que podía esperar.
Un día, doce horas, setecientos doce minutos, cuarenta y tres mil segundos; ¡mucho tiempo!, bah, el tiempo es mas que un día, que una noche, corremos, nos cansamos y en otras vamos lento, sin mirar el reloj, sacamos un momento esa palabra dela mente y nos volvemos dueños de una serenidad que termina en desolación; en ganas de saber mas, de conocer mas y en falta de tiempo para realizar un sin numero de cosas que nos apasionan y otro sin numero que nos designa la sociedad y la astucia de supervivencia que debe desarrollar el hombre para enfrentarse a grandes selvas de infortunio, de depredadores que esperan ver la caída para arrancar un trozo.
Reñir con el subconsciente propio y ajeno ¡eso es! a menudo lo hago, tratando de ganar en un juicio que no tiene apelación alguna. Con sigilo me defiendo, en ocasiones es fatigante y me sumerjo en un pensamiento que padece de amnesia. De regreso a la realidad, estrego con parsimonia los ojos cansados de no se que, me recuesto en un asiento mas duro que la realidad misma, que malluga la columna vertebral, que desplaza un dolor a no se donde, que produce un no se que. Me siento agotada y el sueño no deja ver su rostro.
jueves, 13 de febrero de 2014
MIEDOS HEREDITARIOS
DESTELLOS DE INSOMNIO.
!la luna es bella!, su color plateado no destiñe; hace de la noche un nuevo mundo. Las horas nocturnas que apresuradas pasan para ser madrugada, insomnios que son sueño, sueños que son insomnio. Madrugadas silenciosas, tenues. Luces lentificas que convierten la ciudad ostentosa y absorbente del día en una ciudad indefensa, sumisa en la madrugada. Los ventanales son sobrios, los cristales son embestidos por la fría llegada de un temprano día, pleno en su totalidad. Los destellos de la luna arremeten contra mi ventana, los cortinales asienten con el sollozo de un viento frío, amigable, la escena es invadida por un aroma encantador: huele a silencio, a viajes, a mar, a ruido, a insomnio, a sueño, a pisadas. a regocijo, a belleza, a atardecer, a horizonte, a vuelo, a vida, es alucinante, es embriagador; debe ser el tiempo el que emana ese aroma, debe ser el rocío el que a su paso recuerdos trae.
Altas horas de la madrugada nueva, resplandeciente, silenciosa, ligera, una madrugada que sucumbe rápidamente, nueva, para darle paso al día de sueños reales, de pesadillas vistosas, de maravillas clandestinas.
13-Feb-2014